Realizado por: Joaquin Huauya A.

"LAS GOTAS DE ACEITE" Robert Millikan


Sería un error pensar que las imposturas científicas las llevan a cabo únicamente los investigadores menos brillantes. A lo largo de la historia podemos encontrar grandes mentes que han falseado los resultados de sus experimentos o que han mentido abiertamente. Lo más curioso es que, en ocasiones, estas falsedades no han conducido a errores sino, muy al contrario, a teorías correctas y cruciales para el desarrollo de la ciencia.
Entre los nombres más conocidos podemos citar a Robert Millikan.

En 1924, Millikan recibió el premio Nobel por la determinación de la carga del electrón, que fue considerada la mínima unidad física de carga eléctrica. Para
evaluarla, Millikan desarrolló un experimento en el que empleaba un vaporizador y minúsculas gotitas de aceite.
En sus trabajos analizó un total de ciento cuarenta gotas, pero cuando publicó sus resultados sólo incluyó cincuenta y ocho, porque eran las que se ajustaban al valor que él buscaba de antemano.




Además de esta adecuación de resultados (o, mejor, omisión de datos “molestos”), Millikan al parecer le robó la idea a un brillante alumno suyo, al que nunca reconoció sus méritos, y que en realidad fue responsable de que el experimento funcionara. 
Este se llamabaHarvey Fletcher, y tuvo el acierto de cambiar el vaporizador de agua que Millikan utilizaba inicialmente por el de aceite. Así, las gotas se evaporaban más lentamente y el experimento pudo llevarse a término.